lunes, 14 de diciembre de 2015

LOS SUEÑOS Y SU INTERPRETACIÓN

Hoy traigo una entrada que creo resultará curiosa.

Es muy común ver cómo la gente interpreta los sueños como si de un diccionario se tratase. (Yo misma tengo un libro en casa que los interpreta a modo de diccionario. Buscas la palabra clave de tu sueño, y te da una interpretación.)
Pero, una vez empecé la carrera, en una asignatura dedicada al psicoanálisis, nos enseñaron que esto no es exactamente así. Por otra parte, es cierto que el psicoanálisis crea muchas dudas con respecto a su fiabilidad terapeútica, pero esto en concreto, considero que tiene fiabilidad y puede resultar útil, sobretodo a la hora de no hacer caso a lo que esos "libros de los sueño-diccionario" nos dicen.

El famoso Sigmund Freud, empezó a analizar los sueños ya que muchos de sus pacientes le hablaban de ellos.
   
Sigmund Freud
A menudo lo que soñamos, tiene que ver con lo que hemos vivido durante el día y los estímulos externos que recibimos mientras dormimos. También se relaciona con cómo nos vamos a dormir, al menos en la primera parte del sueño. Por ejemplo: sin comer, o habiendo comido mucho (si has comido mucho tienes más posibilidades de tener pesadillas o un sueño menos reparador).
El estado del cuerpo influye en el dormir y el soñar. Las posturas al dormir también tienen su efecto, si nos ponemos en una postura que dificulta la respiración, es probable que soñemos con angustia o claustrofobia.

El sueño es un recurso que nos proteje, por ejemplo, soñamos que nos estamos ahogando porque nos hemos liado con las sábanas, el sueño hace que nos despertemos y cambiemos la postura.
El sueño es un lugar en el que el sujeto ensaya acciones o situaciones que no es capaz de resolver en la vigilia. Si soñamos que nuestra pareja nos es infiel, por ejemplo, las reacciones que tenemos en el sueño es un ensayo, una preparación, a cómo reaccionaríamos si eso nos sucediera en realidad.

Como he dicho al principio, no existe un manual para interpretar los sueños, éstos, se deben interpretar con la colaboración del sujeto con el terapeuta; ya que el contenido del sueño tiene que ver con la persona que lo sueña, no es extrapolable a otras personas.

Aunque sí que existe una estructura de los sueños, que es aplicable a todos los sueños y todas las personas. Un sueño se compone de:

- Resto diurno: es el estímulo que desencadena el sueño. Puede ser tanto consciente como inconsciente, un recuerdo de algo vivido o un estímulo percibido durante el día que, aunque no hayamos reparado en ello, sí haya sido registrado (una palabra, conversación, un olor, una imagen...)
Ejemplo: veo un cuadro en la sala de espera del dentista.

-Contenido manifiesto: es el relato que recordamos cuando nos despertamos. Suele ser un resumen de todo lo que hemos soñado, no se suele recordar el sueño al completo.
Ejemplo: he estado corriendo por un bosque cuyos árboles hablaban.

-Contenido latente: contenido inconsciente que se desarrolla en el sueño a partir del estímulo que lo ha generado.
Ejemplo: el bosque era el que había pintado en el cuadro que vi en la sala de espera del dentista.

-Función de la censura: a pesar de que el individuo esté dormido, siempre hay un nivel mínimo de conciencia. Los conceptos tienden a aparecer disfrazados. No hay que hacer una lectura del sueño literal.
Ejemplo: los árboles que hablan pueden ser otros estímulos enmascarados.

Para la interpretación del sueño, se necesita un terapeuta que guíe al sujeto y le haga hablar acerca de lo vivido durante el sueño y lo que él cree que pueda tener relevancia en el sueño para llegar al estímulo que haya podido desencadenar el sueño.

Para el psicoanálisis, en el sueño se realiza un deseo, éste es inconsciente y tiene que ver con la persona que sueña.
Por esto, el mismo sueño en dos personas distintas, difícilmente tendrá un significado común, ya que cada persona vive situaciones distintas durante el día, su descanso no es igual y, por supuesto, tiene deseos distintos.

Espero que esta entrada os haya resultado interesante, mi intención ha sido, sobretodo, derribar algunos mitos existentes acerca de la interpretación de los sueños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario